lunes, 3 de octubre de 2016

La Importancia de la Postura

  
 Es importante que el profesional de la voz, tenga una postura adecuada, ya que una mala postura es la causa, de la principal y peor obstrucción en la respiración, donde habrá menos oxigeno, entonces existirá una debilidad al momento de utilizar una voz cantada o proyectada, además provocara dolores de cabeza o pésimo humor, entre otros problemas de salud físico y mental.

  Por otra parte por ejemplo, cuando un cantante utilice su voz, y no tenga una postura alineada, esto se evidenciará en sus notas, donde estas serán débiles al momento de sostener, además habrá una constante tensión en la zona del cuello, hombros y espalda. La perdida de aducción vocal es también otra razón que puede tener como origen una mala postura.

Debemos estar atentos a algunos aspectos relacionados con la postura en el canto:

  • Los pies deben estar asentados en línea (vertical) con los hombros, uno     ligeramente más adelante que el otro para dar estabilidad y equilibrio al cantar.
  • Columna recta, hombros y brazos relajados a fin de no tensionar el cuello.
  • Barbilla recta (apuntando al suelo) para mirar siempre al frente.
  •  No fijar la mirada en punto alguno, para no perder la concentración.

¿Cómo lograr una buena postura?



  Una postura adecuada implica una alineación que reparte nuestro peso corporal de manera equitativa, y para encontrarla, es necesario tomar conciencia de nuestra verticalidad, ademas que todo el peso del cuerpo baje por las piernas en partes iguales, procurando que ambos pies reciban la misma carga. Y que nuestros músculos se encuentren en un grado de tensión adecuado.
"Una correcta postura se define como la alineación con el mínimo esfuerzo muscular para sostener la verticalidad del sujeto".


EJERCICIOS:
  Existen diversos tipos de ejercicios donde podrán ayudar a reducir y posteriormente eliminar las malas posturas. 

1. El paciente debe permanecer acostado en un mat, en posición decúbito supino, con los ojos cerrados. De esta manera comenzara, percibiendo las zonas de contacto al suelo, en las zonas, que no exista contacto, imaginaremos que son atravesadas por un haz de luz. Comenzaremos percibiendo esta sensación de contacto, desde el talón, hasta la cabeza, pasando por las pantorrillas, rodillas, muslos,  la zona lumbar, etc.


2.  El paciente en posición de pie, deberá con ayuda de una pelota de consistencia dura, realizar movimientos como abanicos en nuestra planta de los pies, apoyando nuestro talón. Luego se debe masajear con la pelotas nuestro talón, seguiremos con el borde externo, borde interno y todo el pie. (10 veces cada zona). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario