La voz es importante en nuestra vida, porque nos hace únicos, y además es un valioso instrumento en la comunicación humana, está nos permite relacionarnos con la sociedad, expresar nuestros sentimientos, ideas, gusto y también es una importante herramienta de trabajo para algunos usuarios.
Se consideran profesionales de la voz, a todas aquellas personas que utilizan la voz de manera continua, y que de ella depende en gran medida, la eficacia y el éxito de su trabajo. Para estos profesionales, la voz es su herramienta de trabajo, es el medio por el cual ejercen su profesión, y si existe alguna alteración en ella, se transforma en un motivo de preocupación.
Con relación a los profesionales de la voz, podemos dividirlos en dos grupos.
- Profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo: sus características vocales varían en relación al trabajo u oficio que realizan.
- Profesionales de la voz hablada y cantada: su mundo gira en torno al trabajo vocal, siendo un medio de expresión artística.
En este contexto la prevención ocupa un lugar fundamental, en evitar posibles patologías asociadas al abuso o mal uso vocal.
Las técnicas de prevención vocal están incluidas dentro del concepto de higiene vocal. La higiene vocal consiste en una serie de normas básicas dirigidas a preservar la salud de la voz y prevenir la aparición de alteraciones o molestias.
La prevención incluye una formación adecuada en cuanto al cuidado del tejido de los pliegues vocales a fin de reconocer uno mismo las señales de los problemas en la voz.Por esta razón se recomienda que, en caso de sentir algún cambio en la voz, cansancio vocal o esfuerzo al producirla, y el síntoma persiste durante más de diez días, se consulte a tiempo al médico especialista.
El diagnóstico otorrinolaringológico determinará el tratamiento que se debe realizar y en el caso de ser necesaria la terapia vocal, el paciente será derivado al fonoaudiólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario