jueves, 13 de octubre de 2016

La Voz

  La voz es el vehículo de nuestros pensamientos, sentimientos y conocimiento, es considerado el elemento mas importante de la comunicación interpersonal. La voz es capaz de transmitir la expresión de nuestro interior,  se puede ver afectada por un sin numero de factores que pueden ser:





  La voz humana se forma al pasar el aire de los pulmones por la laringe,la cual se compone de un esqueleto cartilaginoso que permite el paso del aire, en cuyas paredes internas hay dos repliegues llamados cuerdas vocales. Éstas, para producir la voz, se acercan voluntariamente (aducción), haciendo pequeño el espacio existente entre ellas. Este espacio recibe el nombre de glotis. Al pasar el aire a través de las cuerdas vocales, éstas se ponen en vibración, produciendo el sonido. Cuanto mayor sea la extensión de la glotis, más grave será el sonido que se produzca; por el contrario, cuanto más corta sea, más agudo será el sonido obtenido.


  El sistema vocal humano se compone de 4 sistemas, que participan activamente en el proceso de la producción de la voz. 

  •  Sistema Respiratorio: Su función  en la voz, es proporcionar el soplo necesario para la fonación.
  • Sistema Fonatorio: Donde el aire se convierte en sonido.
  • Sistema Resonancial: Donde el sonido adquiere sus cualidades.
  • Sistema nervioso. 




PARÁMETROS VOCALES.
 La parámetros de la voz son: 
  •  FRECUENCIA: Esta dada por los cambios de tensión, longitud y masa de las cuerdas vocales. Si existe mayor vibración el sonido producido sera mas agudo, al contrario, si la vibración es menor, el sonido es mas grave. El correlato psiacústico de la frecuencia es la altura tonal
  • INTENSIDAD: Ocurre por un cambio de presión de aire subglotico y cambio de tensión de las cuerdas vocales. El correlato psiacústico de la intensidad es la sonoridad, y es una medida subjetiva con la que un sonido es percibido por el ser humano.
  • TIMBRE: Corresponde al comportamiento de los armónicos y depende del espectro envolvente del formante. Y  podemos percibir la resonancia, el brillo y el color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario