jueves, 13 de octubre de 2016

Higiene Vocal



La personas que utilizan su voz como medio de trabajo, deben ajustar sus hábitos y condiciones de vida, para que permitan mantener su voz dentro de los parámetros normales.

El higiene vocal, es la práctica de conductas vocales que no dañan o no abusan de las estructuras laríngeas, para conseguir un uso racional y saludable del sistema fonador. Su objetivo es reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales, esto ayuda a disminuir la irritación de la mucosa laríngea. 



Muchas veces al ser consciente de nuestros hábitos y costumbres, somos capaces de intentar modificarlos o reducirlos, para conseguir romper el círculo vicioso de esfuerzo vocal y restaurar el equilibrio del sistema fonador. De esta forma se puede conseguir un trabajo vocal conversacional y profesional cómodo. 

Es importante prestar atención a los síntomas, que aparecen por el abuso o mal uso vocal, por ejemplo a las ronqueras, tensión vocal, dolor de garganta, sensación de estorbo, ardor de estómago, alergias, etc., y se aconseja consultar al medico en caso que estos síntomas duren mas de 10 días. 

ABUSO Y MAL USO VOCAL


El abuso vocal se define como el inapropiado y excesivo comportamiento vocal, en cambio el mal uso vocal, se refiere a un empleo inadecuado de la producción vocal.


Estas inadecuadas conductas, tienen consecuencias en la salud de nuestra voz, entre las consecuencias mas habituales encontramos: 

  • Traumatismo laríngeos 
  • Voz con tensión laríngea
  • Ronquera
  • Escape de aire 
  • Frecuencia fundamental agravada



PROGRAMA DE HIGIENE VOCAL

Corresponde a un programa que ayuda a la prevención de futuros problema vocales, o la promoción de hábitos favorable para la voz.  Este tipo de programas es un requisito importante, a la hora de una buena rehabilitación en pacientes que sufren de abuso o mal uso vocal. 

El objetivo principal de estos tipos de programas, es eliminar los factores y conductas, causantes del abuso y el mal uso de nuestro aparato fonador, con el fin de incorporar hábitos que favorezcan el adecuado funcionamiento de la voz. 

¿En que consiste?
Un adecuado higiene vocal, incorpora conductas como: 
Estos programas de higiene vocal, se deben elaborar según el tipo de usuarios al cual va dirigido, debido a que existen diferentes colectivos que utilizan las voz en el ámbito laboral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario