martes, 4 de octubre de 2016

Calentamiento y Enfriamiento Vocal



 
El termino calentamiento vocal corresponde a una serie de ejercicios respiratorios, corporales y vocales, con el fin de calentar la musculatura de las estructuras involucradas en la producción de la voz, antes y después
 de una actividad.


  Los profesionales de la voz hablada y cantada, deben CALENTAR las cuerdas vocales antes de comenzar la jornada laboral, para que de esta manera puedan evitar cuadros de sobrecarga vocal. Es importante que luego de terminar la jornada laboral, o la presentación artística, el profesional de la voz realice el proceso inverso que se denomina enfriamiento vocal.
  Al realizar calentamiento vocal adecuamos la musculatura de todos los sistemas involucrados en la producción de la voz, para que de esta manera se produzca de forma sana y sin riesgo para la salud vocal.


  El objetivo del calentamiento vocal, es el de lograr una buena coaptación de la mucosa, tener un manejo eficaz del aire, permitir una mayor flexibilidad de los pliegues vocales, dar mayor intensidad y proyección a la voz, proporcionar una mejor articulación de los sonidos. En resumen reunir las mejores condiciones para generar la producción vocal sin riesgo. 
  En cambio la importancia del enfriamiento vocal es, que el individuo retorne a un ajuste fonorespiratorio coloquial, evitando un abuso vocal debido a la utilización prolongada de los ajustes de la voz profesional. 

 Si el profesional de la voz no realiza un calentamiento y descalentamiento vocal se arriesga a presentar, fatiga vocal que puede conllevar a diversas alteraciones vocales o a presentar conductas de mal uso vocal. 


EJERCICIOS: 

1.- Antes de comenzar la jornada, mueve de manera exagerada toda la musculatura de la boca (mandíbula arriba-abajo, estira y cierra la boca, pásate la lengua por los dientes, la cara interna de las  mejillas, el labio y el paladar, y por último muerde, suavemente, el labio inferior y superior.) Así despertarás la musculatura oro-facial.

2.- Produce una /rrrrrrrrr/ prolongada, lo mas larga posible, comenzando desde un volumen bajito hasta llegar a un volumen un poco más alto de tu volumen habitual.  Repite 3 ó 5 veces. Con este ejercicio calentarás tus cuerdas y las prepararás para una inesperada subida de voz. 

3.- Vuelve a producir la /rrrrrrrr/ prolongada pero, ahora trata de cambiar el tono de grave a agudo. Con este ejercicio, pasarás del tono fundamental a tu tono óptimo. Repite este ejercicio 3 ó 5 veces.


1.- Produce ahora  una /mmmmmm/ y llévala, desde un volumen más alto de tu voz hablada, hacia un volumen muy bajito. repite 3 ó 5 veces. Devolverás así tu volumen a su sitio. 

2.- Produce nuevamente, una /mmmmmm/ y pasa de un tono agudo a uno grave, tratando de llegar incluso, a la zona de relajación, que   es ese sonido del "om"  de la meditación. Este es un sonido casi de pecho. 
    

   



1 comentario: