jueves, 13 de octubre de 2016

Introducción




  La creación de este blog es con fines académicos, y esta enfocado en dar a conocer la importancia de el cuidado de nuestra voz, debido a que muchas personas utiliza su voz en forma abusiva, y no son consientes del daño que producen a nuestro órgano fonatorio.




  Además de resaltar la gran importancia que tiene nuestra voz, ya que es la que nos permite establecer relaciones sociales, expresar sentimientos, emociones y en muchos caso como herramienta de trabajo. 

  Detengámonos un momento a pensar, como se desenvolvería en el ámbito laboral, un abogado, o quizás un profesor que pierda la voz, que es una de sus principales herramientas de trabajo, en la profesión que ellos desempeñan. 

  El objetivo principal de esta revista digital, es informar a la población sobre el cuidado de la voz, y la prevención de patologías vocales, relacionadas con las conductas de abuso y mal uso vocal.






La Voz

  La voz es el vehículo de nuestros pensamientos, sentimientos y conocimiento, es considerado el elemento mas importante de la comunicación interpersonal. La voz es capaz de transmitir la expresión de nuestro interior,  se puede ver afectada por un sin numero de factores que pueden ser:





  La voz humana se forma al pasar el aire de los pulmones por la laringe,la cual se compone de un esqueleto cartilaginoso que permite el paso del aire, en cuyas paredes internas hay dos repliegues llamados cuerdas vocales. Éstas, para producir la voz, se acercan voluntariamente (aducción), haciendo pequeño el espacio existente entre ellas. Este espacio recibe el nombre de glotis. Al pasar el aire a través de las cuerdas vocales, éstas se ponen en vibración, produciendo el sonido. Cuanto mayor sea la extensión de la glotis, más grave será el sonido que se produzca; por el contrario, cuanto más corta sea, más agudo será el sonido obtenido.


  El sistema vocal humano se compone de 4 sistemas, que participan activamente en el proceso de la producción de la voz. 

  •  Sistema Respiratorio: Su función  en la voz, es proporcionar el soplo necesario para la fonación.
  • Sistema Fonatorio: Donde el aire se convierte en sonido.
  • Sistema Resonancial: Donde el sonido adquiere sus cualidades.
  • Sistema nervioso. 




PARÁMETROS VOCALES.
 La parámetros de la voz son: 
  •  FRECUENCIA: Esta dada por los cambios de tensión, longitud y masa de las cuerdas vocales. Si existe mayor vibración el sonido producido sera mas agudo, al contrario, si la vibración es menor, el sonido es mas grave. El correlato psiacústico de la frecuencia es la altura tonal
  • INTENSIDAD: Ocurre por un cambio de presión de aire subglotico y cambio de tensión de las cuerdas vocales. El correlato psiacústico de la intensidad es la sonoridad, y es una medida subjetiva con la que un sonido es percibido por el ser humano.
  • TIMBRE: Corresponde al comportamiento de los armónicos y depende del espectro envolvente del formante. Y  podemos percibir la resonancia, el brillo y el color.

Usuarios profesionales y NO profesionales que la utilizan como herramientas de trabajo

La voz es importante en nuestra vida, porque nos hace únicos, y además es un valioso instrumento en la comunicación humana, está nos permite relacionarnos con la sociedad, expresar nuestros sentimientos, ideas, gusto y también es una importante herramienta de trabajo para algunos usuarios.


Resultado de imagen para cuerdas vocales sana y alteradas


Se consideran profesionales de la voz, a todas aquellas personas que utilizan la voz de manera continua, y que de ella depende en gran medida,  la eficacia y el éxito de su trabajo. Para estos profesionales, la voz es su herramienta de trabajo, es el medio por el cual ejercen su profesión,  y si existe alguna alteración en ella, se transforma en un motivo de preocupación.






Con relación a los profesionales de la voz, podemos dividirlos en dos grupos.



  • Profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo: sus características vocales varían en relación al trabajo u oficio que realizan. 
  • Profesionales de la voz hablada y cantada: su mundo gira en torno al trabajo vocal, siendo un medio de expresión artística.
Muchas personas no son consiente de los cuidados que debemos tener, para mantener nuestra voz libre de patologías. Tanto profesionales, como NO profesionales de la voz, no poseen mayor cuidado, y no tienen mayor conocimiento, en como, evitando ciertas conductas, nuestra calidad vocal, puede mantenerse dentro de los parámetros normales.

En este contexto la prevención ocupa un lugar fundamental, en evitar posibles patologías asociadas al abuso o mal uso vocal.



Las técnicas de prevención vocal están incluidas dentro del concepto de higiene vocal. La higiene vocal consiste en una serie de normas básicas dirigidas a preservar la salud de la voz y prevenir la aparición de alteraciones o molestias. 

La prevención incluye una formación adecuada en cuanto al cuidado del tejido de los pliegues vocales a fin de reconocer uno mismo las señales de los problemas en la voz.Por esta razón se recomienda que, en caso de sentir algún cambio en la voz, cansancio vocal o esfuerzo al producirla, y el síntoma persiste durante más de diez días, se consulte a tiempo al médico especialista. 

El diagnóstico otorrinolaringológico determinará el tratamiento que se debe realizar y en el caso de ser necesaria la terapia vocal, el paciente será derivado al fonoaudiólogo. 


Higiene Vocal



La personas que utilizan su voz como medio de trabajo, deben ajustar sus hábitos y condiciones de vida, para que permitan mantener su voz dentro de los parámetros normales.

El higiene vocal, es la práctica de conductas vocales que no dañan o no abusan de las estructuras laríngeas, para conseguir un uso racional y saludable del sistema fonador. Su objetivo es reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales, esto ayuda a disminuir la irritación de la mucosa laríngea. 



Muchas veces al ser consciente de nuestros hábitos y costumbres, somos capaces de intentar modificarlos o reducirlos, para conseguir romper el círculo vicioso de esfuerzo vocal y restaurar el equilibrio del sistema fonador. De esta forma se puede conseguir un trabajo vocal conversacional y profesional cómodo. 

Es importante prestar atención a los síntomas, que aparecen por el abuso o mal uso vocal, por ejemplo a las ronqueras, tensión vocal, dolor de garganta, sensación de estorbo, ardor de estómago, alergias, etc., y se aconseja consultar al medico en caso que estos síntomas duren mas de 10 días. 

ABUSO Y MAL USO VOCAL


El abuso vocal se define como el inapropiado y excesivo comportamiento vocal, en cambio el mal uso vocal, se refiere a un empleo inadecuado de la producción vocal.


Estas inadecuadas conductas, tienen consecuencias en la salud de nuestra voz, entre las consecuencias mas habituales encontramos: 

  • Traumatismo laríngeos 
  • Voz con tensión laríngea
  • Ronquera
  • Escape de aire 
  • Frecuencia fundamental agravada



PROGRAMA DE HIGIENE VOCAL

Corresponde a un programa que ayuda a la prevención de futuros problema vocales, o la promoción de hábitos favorable para la voz.  Este tipo de programas es un requisito importante, a la hora de una buena rehabilitación en pacientes que sufren de abuso o mal uso vocal. 

El objetivo principal de estos tipos de programas, es eliminar los factores y conductas, causantes del abuso y el mal uso de nuestro aparato fonador, con el fin de incorporar hábitos que favorezcan el adecuado funcionamiento de la voz. 

¿En que consiste?
Un adecuado higiene vocal, incorpora conductas como: 
Estos programas de higiene vocal, se deben elaborar según el tipo de usuarios al cual va dirigido, debido a que existen diferentes colectivos que utilizan las voz en el ámbito laboral.







Entrevista

Nombre: Mónica Pizarro Martínez
Edad: 51 años


  • ¿En que se desempeña?
Es secretaria de la unidad de imagenología del Hospital de Quilpué, los fin de semanas le coopera a su hermana en la feria cuando tiene problemas con el personal.

  • ¿Cuántas horas tiene de trabajo?
Trabaja 8 horas de secretaria de Lunes a Viernes y el fin de semanas trabaja en la feria.

  • ¿Durante cuantas horas utiliza su voz?
Ocupa la voz 8 horas al día y más el fin de semana.

  • ¿A qué intensidad utiliza su voz mientras trabaja?(fuerte, medio, despacio).
Es relativo pero generalmente la utiliza a una alta intensidad, ya que su oficina no está en buena ubicación para poder atender a los pacientes que llegan, por lo general debe de alzar mucho su voz.

  • ¿Existe la posibilidad de implementar un sistema para que no esfuerce su voz?
Si, se creó un sistema de ocupar un micrófono y eso la ha ayudado a descansar un poco su voz.

  • ¿Con ese sistema que se implemento ha sentido algún cambio?
Si ha sentido cambios.

  • ¿Hace cuanto tiempo se desempeña como secretaria y  en la feria?
Lleva 30 años trabajando como secretaria y 2 años app.

  •  Al llegar a casa ¿Realiza algún tipo de reposo vocal?
Lo desconoce, es súper ignorante en tonificar su voz.

  • ¿Como es su hidratación? ¿Bebe líquidos?
Toma harta agua, porque le da sed, no por un tema de cuidar su voz.


  • ¿Fuma, consumo de café, té y alcohol?
No fuma ni toma café , solamente té y alcohol los fin de semana cuando la situación lo merita.

  • ¿Está expuesta a ruido ambiental en su trabajo u hogar?
En el trabajo menciona el murmullo de los pacientes, en la casa comenta que es tranquilo  el ambiente.

  • ¿Grita o se ríe muy fuerte?
Cree que si abusa de su voz, ya que lleva muchos años trabajando atendiendo a pacientes y comenta que en forma involuntaria eleva su voz.

  • Su trabajo le produce mucho estrés
Menciona que si, ya que siente que a veces no satisface las necesidades de los pacientes.

  • ¿Se cansa al hablar?
Siente que nota que habla más fuerte y que su voz está más aguda.

  • ¿En qué momento del día siente que su voz se debilita?
Siente que su voz se debilita en la tarde.

  • ¿Siente con frecuencia que su garganta le duele, pica o hace mucho esfuerzo al hablar?
Comenta que no siente nada extraño.

  • ¿Despeja constantemente su garganta (carraspeo)?
Menciona que siente flemas o saliva que hay en su garganta y le molesta, donde siente que su disfonía no sabe a que asociarla, si a su resfrió, estrés o cambios de temperatura. Por otra parte comenta que no utiliza ningún tipo de spray para su garganta.

  •  ¿1 al 10 cuanto a cambiado su voz?
Evalúa su voz con un nota 7, ya que siente que su cambio no ha sido tan relevante.

  •  ¿1 al 10 cuanto le gusta su voz?

Si está conforme con su voz, ya que le ha permitido modular y poder expresarse más.

martes, 4 de octubre de 2016

Calentamiento y Enfriamiento Vocal



 
El termino calentamiento vocal corresponde a una serie de ejercicios respiratorios, corporales y vocales, con el fin de calentar la musculatura de las estructuras involucradas en la producción de la voz, antes y después
 de una actividad.


  Los profesionales de la voz hablada y cantada, deben CALENTAR las cuerdas vocales antes de comenzar la jornada laboral, para que de esta manera puedan evitar cuadros de sobrecarga vocal. Es importante que luego de terminar la jornada laboral, o la presentación artística, el profesional de la voz realice el proceso inverso que se denomina enfriamiento vocal.
  Al realizar calentamiento vocal adecuamos la musculatura de todos los sistemas involucrados en la producción de la voz, para que de esta manera se produzca de forma sana y sin riesgo para la salud vocal.


  El objetivo del calentamiento vocal, es el de lograr una buena coaptación de la mucosa, tener un manejo eficaz del aire, permitir una mayor flexibilidad de los pliegues vocales, dar mayor intensidad y proyección a la voz, proporcionar una mejor articulación de los sonidos. En resumen reunir las mejores condiciones para generar la producción vocal sin riesgo. 
  En cambio la importancia del enfriamiento vocal es, que el individuo retorne a un ajuste fonorespiratorio coloquial, evitando un abuso vocal debido a la utilización prolongada de los ajustes de la voz profesional. 

 Si el profesional de la voz no realiza un calentamiento y descalentamiento vocal se arriesga a presentar, fatiga vocal que puede conllevar a diversas alteraciones vocales o a presentar conductas de mal uso vocal. 


EJERCICIOS: 

1.- Antes de comenzar la jornada, mueve de manera exagerada toda la musculatura de la boca (mandíbula arriba-abajo, estira y cierra la boca, pásate la lengua por los dientes, la cara interna de las  mejillas, el labio y el paladar, y por último muerde, suavemente, el labio inferior y superior.) Así despertarás la musculatura oro-facial.

2.- Produce una /rrrrrrrrr/ prolongada, lo mas larga posible, comenzando desde un volumen bajito hasta llegar a un volumen un poco más alto de tu volumen habitual.  Repite 3 ó 5 veces. Con este ejercicio calentarás tus cuerdas y las prepararás para una inesperada subida de voz. 

3.- Vuelve a producir la /rrrrrrrr/ prolongada pero, ahora trata de cambiar el tono de grave a agudo. Con este ejercicio, pasarás del tono fundamental a tu tono óptimo. Repite este ejercicio 3 ó 5 veces.


1.- Produce ahora  una /mmmmmm/ y llévala, desde un volumen más alto de tu voz hablada, hacia un volumen muy bajito. repite 3 ó 5 veces. Devolverás así tu volumen a su sitio. 

2.- Produce nuevamente, una /mmmmmm/ y pasa de un tono agudo a uno grave, tratando de llegar incluso, a la zona de relajación, que   es ese sonido del "om"  de la meditación. Este es un sonido casi de pecho.